NOISE | Cuando la Música es Ruido
Que tienen en común: Sonic Youth, Death Grips, El Japanoise, The Velvet Underground, Skrillex y My Bloody Valantine. Pues estos artistas, utilizan el ruido como forma de expresión.
Llevamos muchísimos años, concretamente 100 años, mezclando el ruido con la música. Aunque parezcan elementos contrapuestos, hoy en día es muy díficil diferenciar entre el ruido y la música.
Este concepto nace en 1913, por Russolo, que se dio cuenta que llevábamos 500 años haciendo la misma música clásica en bucle, que no había habido un cambio. Y es que a primeros del siglo 20 todo había cambiado, la revolución industrial, las maquinas, los coches, y es que el ruido ya era algo común para la sociedad, y entonces: ¿Porqué no hacer música con este?
Y es que a principios de este siglo, los fundamentos del arte estaban a punto de cambiar, en 1909 había aparecido el manifiesto futurista creado por muchísimos artistas, y en 1917 se había creado una de las obras más importantes de este siglo, un orinal. Si el arte estaba cambiando, ¿Por qué no la música?
Y entonces, Russolo decidió crear una serie de maquinas, que lo único que hacía eran ruido. Y se presentó en un gran concierto diciendo; "Hoy cambiará el futuro de la música". Y encendió todas esas maquinas que el había creado. Sin embargo, el público se enfadó tanto que el se tuvo que ir corriendo, de todas las piedras que estaban tirando. Sin embargo, Russolo se quedó muy contento, porque había cambiado el futuro de la música para siempre.
De hecho, en 1913, Russolo dijo; "Durante siglos, la vida se desarrolló en silencio.... hoy las máquinas dominan con su ruido. El silencio no volverá a estar presente. Nunca más.". Pero el ruido se quedó unos años en silencio, en reposo. Sin embargo, en 1965 el ruido volvió a la música, pero esta vez mezclándose con el pop.
En este año (1965-1970) se lanzaron discos muy relevantes que mezclaban el pop y el ruido, como Revolver de The Beatles o Their Satanic Majesties Request de The Rolling Stones. Pero estos discos mezclaban el rock y el ruido ligeramente, y no a grandes niveles.
Pero, en esta etapa aparece un disco extraño, que en esta etapa fue infravalorado, sin embargo en los próximos años se convertiría totalmente en un disco de culto, incluso considerado por muchos como el mejor disco de la historia. Este esta publicado en 1967, y se titula The Velvet Underground & Nico, con esa clásica portada diseñada por Andy Warhol.
Este disco era muy experimental para la época, era futurista. Por eso en la época fue poco vendido y no fue nada popular. Este disco no mezclaba el ruido y el pop. Era, es, y será un disco de ruido, puro y duro. Muy recomendable, si os gusta el rock y es queréis adentrar en el indie de verdad (no Izal y todas esas tonterías).
Luego, llegó la música progresiva, todo el barroquismo mezclado con el rock, y el ruido no volvió a estar presente en la música hasta que llegó el No Wave. Este género pretendía volver a las raíces clásicas del rock, tan rápidas y frenéticas que tenía gente del rock and roll, y ellos querían volver a eso.
Y es que el ruido era lo perfecto para volver a las raíces clásicas del rock, y nacen bandas importantísimas de este movimiento como: Los discos de Sonic Youth (A excepción de la etapa mainstream que contiene Draydream Nation, Goo, Washing Machine, etc.), Swans (Hasta que lanzaron el cover de Joy Division), Suicide, etc.
Y es que curiosamente, cuando hablamos del movimiento No Wave, hablamos que los pilares del movimiento (Sonic Youth y Swans), no tienen toda su discografía en este movimiento.
Además, el No Wave fue uno de los principales movimientos del ruido. Pero vamos a olvidarnos del No Wave y nos vamos a centrar en uno de los pilares, Sonic Youth. Y es que después de esa etapa mainstream de Sonic Youth (que de mainstream tiene poco y es una etapa que personalmente amo), publico una serie de 8 discos, titulado SYR, i cada uno se llamaba: SYR 1, SYR 2, SYR 3, SYR 4, y así hasta 8. En esta serie de discos, colaboran con artistas japoneses brutales y hacen canciones brutales. Pero os voy a decir una cosa, si aquí estáis buscando canciones movidas y canciones para cantar ya os podéis ir olvidando, porque este es un disco para oír en un teatro.
Bueno, ahora retrocedemos unos añitos para adentrarnos en el shoegaze. Cuando hablamos de shoegaze, hablamos de: my bloody valantine o The Jesus and Mary Chain-. Este es mi género favorito del ruido. Y es que este género tiene una obra cumbre brutal, que es loveless de my bloody valantine. Es un disco brutal, del que creo que tengo un artículo en este blog, a ver si os gusta porque mis primeros artículos son un truño.
Pero bueno, creo que hemos repasado superficialmente la historia del Noise, de lo que personalmente creo que no es un género, creo que es una forma de entender la música. Creo que es la forma de entender la música conceptualmente, aunque también hay muchas formas de entender la música conceptualmente aparte del Noise, pero personalmente es muy favorita. Os paso una canción de Sonic Youth que es brutal:
Comentarios
Publicar un comentario