Joy Division - Su historia y opinión








Historia



Joy Division fueron la banda germen del movimiento post-punk. Ellos han servido de inspiración a bandas como Interpol, The Cure, Editors, The Jesus and Mary Chain o Echo and the Bunnymen.

Todo comenzó cuando unos jovencísimos Peter HookBernard Summer y Stephen Morris buscaban un vocalista para una banda. De pronto en un concierto de Sex Pistols se incorporó a la historia un tal Ian Curtis, un joven con influencias de grupos como The Doors, The Velvet Underground, Iggy Pop o David Bowie. Pronto Ian y sus influencias se incorporaron a un nuevo proyecto llamado Warsaw. La banda cambiaría de nombre a Joy Division y comenzaría a dar conciertos cada vez con más público. A uno de esos conciertos acudiría John Peel, un locutor de radio de la primeriza BBC Radio. Tras el concierto el locutor les ofreció grabar un pequeño EP en los estudios de la BBC. Tras la propuesta, en el año 1979 comenzaron a grabar dos EP's, ambos titulados The Peel Sessions. Después de que John Peel emitiera la Peel Session en la BBC, Joy Division comenzó a tener un éxito exponencial. Poco a poco la banda empezó a tener cada vez más público en sus directos y pronto la discográfica Factory Records fichó a la banda.

A finales de 1979, Joy Division publicaría su primer LP titulado Unknown Pleasures. El disco no vendió prácticamente nada, sin embargo, a día de hoy, las reediciones del disco se han vendido muy bien. En muy poco tiempo la banda comenzaría a grabar un nuevo LP titulado Closer, un disco que se alejaba un poco del post-punk y se acercaba al new wave

Unos meses antes de la publicación de su nuevo LP la banda anunció una gira por Estados Unidos. Ian entró en una depresión y acabó ahorcarse en 1980, unos meses antes de la publicación de su nuevo disco. La noticia causó una gran conmoción en todo el país, no sólo por ser el vocalista de la banda, sino por el suicidio de una persona tan joven.

Después, los integrantes de la banda formarían otro proyecto llamado New Order, y Bernand Summer (guitarrista de la banda), asumiría el rol de vocalista. 

Opinión 


Para mi Joy Division es una de las grandes bandas de mi vida. Su sonido oscuro, sus líneas de bajo tan potente, esos fills de batería, esos riffs de guitarra y la característica voz de Ian Curtis enloquecen al instante. Yo personalmente recomiendo su primer disco Unknown Pleasures, aunque su último trabajo también es muy interesante. Una banda imprescindible si eres fan de la música alternativa.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Modjo - Lady | Un One-Hit Wonder Que No Dio Dinero

El Primer Concierto de Siouxsie | ¿El Primer Supergrupo del Punk?

NOISE | Cuando la Música es Ruido